Seleccionar página

La ilustradora catalana es la comisaria de ‘Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo’ y ‘Mata Hari y otras mujeres valientes’ en esta nueva edición de Encuentros con Autoras, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa Encuentros con Autoras regresa este 2022 con un programa lleno de entrevistas y actividades para romper brechas y visibilizar la labor de artistas, ilustradoras y dibujantes. Una de las protagonistas de esta edición será la ilustradora Marika Vila, que regresa a Tenerife con dos exposiciones presenciales que se podrán disfrutar en los próximos meses.

La primera de estas exposiciones será Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, que se inaugurará en el patio del Ayuntamiento de Güímar el próximo 1 de febrero, y donde permanecerá hasta el 13 de ese mismo mes. Esta exposición, recopilada por Vila, llega gracias al hermanamiento con el Museo del Cómic de Sant Cugat del Vallés y hace un repaso histórico a la representación de la feminidad en el cómic desde 1910 hasta la actualidad, con autoras tan reconocidas como Ana Penyas, primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic, Emma Ríos, Premio Eisner en 2020 o Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020.

Más adelante, durante el mes de mayo, la historietista también presentará Mata Hari y otras mujeres valientes, una exposición que decorará las paredes del Centro de Arte La Recova de la Santa Cruz de Tenerife entre los días 11 y 24. Esta muestra recopila las viñetas del cómic Mata Hari, publicado en la revista Totem el Comix y perdido hasta 2020, cuando fue recuperado por Vila. Esta versión moderna, supervisada por la artista catalana, cuenta con viñetas restauradas a partir de la obra original y con una nueva rotulación.

Además de contar con la colaboración de Santa Cruz Cómic, La Librería del Maldito y el Cabildo de Tenerife a través de su programa Tenerife Violeta,  Encuentros con Autoras está patrocinada  por el Gobierno de Canarias a través de Turismo de Canarias, dentro del programa Canarias avanza con Europa, del Fondo de Desarrollo Regional de la UE.